Formulación Magistral 
A través de la formulación, volvemos de nuevo al concepto de un medicamentos para un paciente individualizado.



Las Fórmulas Magistrales son medicamentos destinados a un paciente concreto e individualizado que, por diferentes razones, no puede ser tratado con una especialidad farmacéutica. Serán de obligada prescripción en receta médica y, por consiguiente, será exigible su presentación para la dispensación en las oficinas de farmacia.



Así, se define fórmula magistral (FM) como “el medicamento destinado a un paciente individualizado , preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario”.



Como preparado oficinal (PO) se entiende aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.Los PO pueden dispensarse con o sin receta médica, dependiendo del principio activo que contengan, y se pueden elaborar por lotes , anticipándose a la demanda de los pacientes. Por ello, “deberán presentarse y dispensarse bajo denominación genérica y en ningún caso bajo marca comercial”. 



La Administración , a través del Real Decreto (RD) 175/2001, ha establecido unas normas que se deben respetar en la elaboración de cualquier fórmula magistral o preparado oficinal, y que describen las condiciones mínimas que debe reunir el personal, los locales, el utillaje, la documentación, los materiales, la elaboración, el control de calidad y la dispensación de la formulación magistral, además de constituir las exigencias legales vigentes en esta materia.



Estas normas de correcta elaboración y Control de Calidad reguladas por este RD son las medidas organizativas que garantizan la calidad desde el principio hasta el final del proceso de elaboración de la fórmula magistral o preparado oficinal.

Ej: Fórmula Magistral
Haga click para ampliar la imagen Fórmula de Preparado Antifúngico:

Ingredientes :

FASE A
- GLICERINA 95 %
FASE B
- ACIDO BORICO 5 %

Modus Operandi

Disolverel ácido bórico en la glicerina hasta conseguir una solución trasparente.

Utilidades:

- Bactericidas
- Desinfectante

Ej: Fórmula Magistral
Haga click para ampliar la imagen Para la Alopecia ( Caida del Cabello):

Minoxidilo al 5%:
Minoxidilo 20 grs.
Propilenglicol 100 ml.
Alcohol 96% 280 ml.
Agua destilada c.s.p. 400 ml.
Ej: Fórmula Magistral
Haga click para ampliar la imagen

Para el Acné y la Psoriasis:
Ingredientes: 

- BASE DE BEELER 95,8 %
- HIDROQUINONA 3 %
- VITAMINA A ACIDO 1 %
- VALERATO BETAMETASONA 0,2 %

Utilidades: 

- Anti acné
- Antiinflamatorio
- Queratoliticos
- Psoriasis
Ej: Fórmula Magistral

Fórmula para las Manchas Seniles de ACIDO KOJICO:
Ingredientes

FASE A
- BASE F-5 95 %
FASE C
- ACIDO KOJICO 5 %


Modus Operandi

La base F-5, se puede preparar con 5%de emulgente,F 5%,15% de ciclometicona pentámera que situaremos en un vaso, en otro 3% de glicerina,0,5% cloruro sódico y el resto de agua.En el agua destilada disolveremos el ácido kójicoen b.m.no muy caliente, disuelto añadiremos el CINa,0,1%de kathon GG, y la glicerina.Verter la fase acuosa sobre la grasa agitando énergicamente hasta consistencia.

Utilidades:

- Anti acné
- Manchas seniles

Ej: Fórmula Magistral
Haga click para ampliar la imagen Fórmula Insecticida y antiparasitaria:
Ingredientes

FASE A
- BENZOATO DE BENCILO 7 %
- BENHEXACLOR 0,5 %
FASE B
- CREMA BASE O/W GUINAMA 72,5 %
FASE C
- PERMITRINE ACTIVADO 20 %

Modus Operandi

Formar una pasta con un poco de glicerina, el benzoato de bencilo y el lindane. Añadir a la crema base, por ultimo añadir poco a poco la permetrina agitando con una varilla constantemente.

Observaciones

Crema efectiva contra la escabiosis, es más aconsejada que la clásica a base de lindane a 1%, a concentraciones superiores es peligroso y no debe estar en contacto más de 8 horas. Envasar en frasco de cristal protegido de la luz.

Procedimiento Normalizado de Trabajo

- Elaboración de emulsiones

Utilidades:

- Parasiticida
- Repelente de insectos

Contactar Contactar  Aviso Legal Aviso Legal  © FARMACIA PALACIO DEPORTES, CB. 2014